Una de las secuelas más comunes tras una lesión neurológica es el denominado “pie equino”. Esta lesión consiste en una dificultad para la flexión del tobillo que dificulta la marcha. La Fundación Casaverde tiene como objetivo el desarrollo de una férula antiequino que permita una buena posición del pie para la marcha, y al mismo tiempo que sea de fácil colocación por parte del afectado. Con este sistema, el paciente obtendrá funcionalidad e independencia.
El objetivo general es la actualización del Método Casaverde incorporando y actualizando los aspectos relevantes y el conocimiento científico y tecnológico del proceso de rehabilitación neurológicas. Este proyecto sirve como base para la ejecución de otros estudios retrospectivos con el objetivo de mejorar el abordaje del ictus y otras enfermedades neurológicas.
A fecha de hoy, se han identificado las guías de práctica clínica, cuya revisión es necesaria para llevar a cabo la actualización del método y se han creado los grupos de trabajo por disciplinas para revisar, discutir y analizar los resultados de la revisión y actualizar el Método (previsto para junio de 2024).
Este programa se desarrolla tras analizar y corroborar la necesidad de establecer políticas de continuidad asistencial que garanticen la adecuada atención al paciente con daño cerebral adquirido (DCA) y a su familia, a través de sistemas de atención continuada coordinados y sostenibles. El objetivo principal es diseñar un plan de continuidad asistencial en DCA mediante la delimitación y definición de las necesidades asistenciales de los pacientes con DCA a lo largo de su evolución en cada una de las fases.
funcionalidad del miembro superior de personas con hemiparesia y su aplicabilidad en el
entorno clínico”
En este proyecto estuvieron involucrados 19 profesionales del Grupo Casaverde, que trabajaron durante cuatro semanas con 20 sesiones de 60 minutos con 39 pacientes con el objetivo de analizar los beneficios de la aplicación del programa GRASP (Graded Repetitive Arm Supplementary Program) en pacientes con ictus y conocer la opinión de los terapeutas sobre la aplicabilidad y utilidad del programa GRASP. Se administró un formulario a los 19 terapeutas participantes para conocer su opinión sobre el grado de aplicabilidad y utilidad.
Proyecto de investigación que persigue validar un modelo de intervención neurorrehabilitador dirigido específicamente a la población mayores de 65 años con daño cerebral con el fin de aportar datos objetivos que permitan establecer protocolos de actuación universales que garanticen la adecuada atención a este colectivo, disminuyendo con ello el riesgo de institucionalización y exclusión social y favoreciendo la permanencia en el domicilio. El modelo de intervención se desarrolla en el Centro de Rehabilitación Neurológica Casaverde de Alicante, lo que supone la utilización de servicios e instalaciones del centro.
Este proyecto se incluye dentro de los programas subvencionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la convocatoria – IRPF 2020 -.