De Cerca: Iván Pérez, podólogo Centros de mayores de Alicante
1-¿Qué es la podología?
La podología es una rama de la medicina que se especializa en el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y afecciones que afectan los pies, tobillos y estructuras relacionadas, como las uñas y la piel.
Esta disciplina abarca una variedad de tratamientos, desde el cuidado preventivo de los pies, como el tratamiento de callos, juanetes o uñas encarnadas, hasta intervenciones quirúrgicas más complejas para corregir deformidades o tratar lesiones traumáticas. Los podólogos también gestionan enfermedades relacionadas con los pies, como las infecciones por hongos (como el pie de atleta), los problemas circulatorios o diabéticos, y las complicaciones que pueden surgir por problemas articulares o neurológicos.
2-¿Cuál es tu función como podólogo en el Grupo Casaverde?
Mi función como podólogo en las residencias del Grupo Casaverde es la de velar por la salud podológica de todos mis pacientes, a través de la realización de revisiones quiropodológicas periódicas a todos los residentes de los diferentes centros bajo mi competencia. Estas revisiones quiropodológicas tratan todas las patologías ungueales y dérmicas que los pacientes puedan presentar; así como cumplen un papel fundamental en la prevención de patologías graves que tienen repercusión a nivel del pie. Quiero destacar la importancia en el asesoramiento que realizo a través de mi labor como podólogo en cuanto al correcto mantenimiento de la higiene del pie, utilización de un buen calzado, así como uso de elementos ortopédicos que puedan necesitar.
3-¿Qué beneficios aporta la podología a las personas mayores?
La podología es un pilar fundamental en la valoración integral del paciente mayor, ya que a través del servicio podológico contribuyo a elevar la esperanza de vida de los residentes gracias a la eliminación y o reducción del dolor, así como mejorar su movilidad. Gracias al servicio de podología pueden disfrutar de una mayor independencia y participar en actividades diarias con más facilidad, aportándoles mayor estabilidad y reduciendo el riesgo de caídas.
En resumen, no sólo me centro en el tratamiento de problemas existentes, sino que también promuevo la salud y el bienestar general de nuestros pacientes, ayudándoles a mantener una vida activa y cómoda. ¡Es un gran apoyo para su salud!
4-¿Qué te aporta a tí personalmente tu labor como podólogo?
Mi labor profesional me genera una gran satisfacción ya que es una disciplina muy agradecida, veo cada día como mis pacientes entran en la consulta con grandes molestias, las cuales en muchos casos son incapacitantes y les complican mucho el día a día; es muy gratificante comprobar como después de realizar el servicio podológico me agradecen y alagan mi trabajo, así como veo a diario las caras y gestos de alivio. Soy una persona cercana y valoro la oportunidad que el Grupo Casaverde me ha ofrecido al poder estar rodeado de nuestros mayores cada día, ya que considero que son un ejemplo a seguir y me gratifica enormemente el contribuir a hacerles sentir mejor, y poner mi granito de arena en mejorar sus condiciones de salud, a la vez que aprendo cada día de ellos.