De cerca: Lydia Ortiz García, Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística Centro Casaverde Pilar de la Horadada

marketing 7 de noviembre de 2024 0 Comentarios

¿Por qué elegiste TASOCT como profesión?

Tratar con personas y poder ofrecerles, aunque sea un rato de felicidad, no tiene precio. Da igual si es algo tan sencillo como leer una poesía, o tan elaborado como organizar una fiesta estacional, porque al final de cada actividad, por mucho que haya costado, ves esas sonrisas y sabes que ha valido la pena cada segundo que has invertido en ello. Por eso elegí dedicarme a la animación sociocultural, ayudar a las personas me ayuda a crecer tanto personal como profesionalmente y creo que eso es algo fundamental para la vida.

¿En qué consiste tu trabajo?

Mi trabajo consiste en mantener vivas las aficiones de nuestros residentes realizando actividades y talleres, además de las salidas de ocio y excursiones que les ayuda a tener energía positiva y una rutina activa. Algunos de los talleres que actualmente están en funcionamiento, que les encanta a nuestros residentes, son el taller de jardinería, el taller de arte y el taller de belleza. Cada uno de ellos aporta beneficios como mantener y mejorar la concentración, fomentar la creatividad… pero el beneficio más importante es la motivación a socializar y a crear nuevas amistades con las que compartir sus aficiones.

¿Cómo afrontas los bloqueos creativos o falta de inspiración?

Para superar los bloqueos creativos utilizo la técnica de brainstorming o lluvia de ideas, anotando cualquier idea, incluso las más simples o absurdas. Dejar que las ideas fluyan sin filtro me ayuda a encontrar soluciones que no había considerado en un principio. Para ello siempre cuento con el apoyo del equipo, ya que cada uno aporta una visión diferente desde su disciplina, ayudando a romper con las ideas preconcebidas y abordar este bloqueo de otra manera.

¿Qué herramientas o recursos consideras indispensables para tu trabajo diario?

Para mí un recurso fundamental, que se puede combinar con todo tipo de actividades, es la música. Esta ayuda a mantener activa la mente y mejorar la memoria, ya que escuchar canciones familiares, puede desbloquear recuerdos y crear nuevos. En nuestras sesiones de arte no puede faltar la música; al principio suele ser una música instrumental, con poco volumen, para crear un ambiente agradable donde hablar y socializar, pero al final no podemos evitar subir el volumen y cantar a todo pulmón algunas de nuestras canciones favoritas mientras bailamos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en CASAVERDE Pilar de la Horadada?

Lo que más me gusta es poder acompañar a los residentes y ofrecerles momentos de alegría y bienestar. Al trabajar en un equipo multidisciplinar podemos ver al residente desde diferentes perspectivas, ya que cada miembro del equipo aporta su conocimiento y experiencia. Esto nos permite ofrecer una atención más completa y adaptada a sus necesidades, no solo físicas sino también emocionales y sociales. Me encanta ver como las actividades que organizamos pueden cambiar su estado de ánimo, ya sea una sesión de música, un taller de manualidades o una charla, mientras paseamos por el jardín, simplemente ser esa persona “vitamina” que necesitan a su lado y les ayuda en su día a día.