De Cerca: Salvador Cantero, Fisioterapeuta Centro Casaverde Almoradí
¿Qué es la fisioterapia?
La fisioterapia, según la Confederación Mundial de la Fisioterapia, se define como:
“Una profesión de atención de la salud que se ocupa de la función y el movimiento humano y de maximizar el potencial físico. Se ocupa de identificar y maximizar la calidad de vida y el potencial de movimiento en las esferas de promoción, prevención, tratamiento / intervención, habilitación y rehabilitación. Estas esferas abarcan el bienestar físico, psicológico, emocional y social”.
¿Qué objetivo tiene la fisioterapia?
El objetivo de la fisioterapia es desarrollar, mantener y restablecer el máximo movimiento y la capacidad funcional para conseguir la máxima calidad de vida posible.
¿Cuál es tu función como fisioterapeuta en la Residencia?
Mi objetivo como fisioterapeuta en Casaverde Almoradí está encaminado a recuperar y/o mantener las capacidades físicas y, con ello, la funcionalidad e independencia de las personas que viven en nuestro Centro. También actuamos para cubrir sus necesidades respecto a productos de apoyo y de prevención de úlceras por presión, así como actuación para la prevención de caídas a través de medidas pasivas y estimulación física. Por último, y no menos importante, actuamos mediante otras actividades (cine, fútbol, Misa, salidas), desde el punto de vista de la Atención Centrada en la Persona, para promover su bienestar y felicidad, teniendo en cuenta sus historias de vida, necesidades, gustos y preferencias.
¿Qué técnicas utilizáis para ayudar a los residentes?
Principalmente basamos nuestro trabajo en el uso del movimiento. Considero que el movimiento es esencial para mantener la movilidad articular, la fuerza muscular, el equilibrio, la flexibilidad y la resistencia, y así mantener la independencia. Promovemos el movimiento mediante las sesiones de Gerontogimnasia grupal, sesiones de estimulación de la marcha, así como trabajo de movilidad articular y de fuerza muscular en gimnasio. Otras técnicas que usamos, dependiendo de las necesidades de los residentes, son: Termoterapia (radiación infrarroja, crioterapia), electroterapia y masoterapia. Con todas ellas, buscamos el máximo bienestar físico de los residentes.
¿Qué beneficios aporta la fisioterapia en las residencias de mayores?
Como beneficio general, considero que la fisioterapia a través del movimiento ayuda a las personas mayores a mantener la independencia en su día a día, lo que les aporta bienestar tanto a nivel físico como psicológico, al sentirse capaces de realizar sus cuidados de manera autónoma y así poder mantener el control de su vida y vivirla a su manera. A nivel de beneficios más concretos, podríamos destacar los siguientes:
- Reducir el dolor.
- Recuperar y/o mantener la marcha.
- Recuperar y/o mantener la fuerza muscular.
- Mantener la flexibilidad.
- Mejorar la coordinación y el equilibrio (para prevenir caídas).
- Mejorar el control postural.
¿Qué te aporta ser fisioterapeuta y aplicar las técnicas en personas mayores?
La fisioterapia en las personas mayores suele estar infravalorada, se suele pensar que es un trabajo desmotivante en el que no se ven los avances con el tratamiento, pero, desde mi punto de vista, no es así, el trabajo diario con personas mayores es muy gratificante porque te da la oportunidad de ayudarlas a recuperar lesiones, promover su movilidad y marcha, aliviar dolores, pero, lo que es más importante, te ofrece el poder acompañarlas, darles cariño y apoyo para que se sientan como en casa, así como aprender de ellas y de su experiencia de vida.