Renovación 360 de Oficinas Centrales Casaverde
- Entrevistamos a François Iacopino, Director de Personas y Cultura del Grupo Casaverde, y nos explica que la nueva reforma de Oficinas Centrales Casaverde y que hay detrás de este gran cambio.
Después de varios años era necesario renovar la sede del Grupo Casaverde, y de paso meternos de lleno en nuestra cultura de oficinas. Buscábamos un cambio estético, un rediseño integral, pero también un punto de inflexión hacía una nueva etapa. Pretendíamos que las nuevas oficinas fueran un reflejo de nuestra cultura y valores corporativos, que los promoviera, y que además fueran catalizadoras de nuestra misión y visión.
-
¿Qué ha cambiado en la cultura de Casaverde?
Desde esa perspectiva, hemos redefinido los espacios e incluso sus nombres, su estética, las dinámicas de trabajo, creando como digo un hilo conductor entre quiénes somos y cómo lo hacemos. Casaverde se define por sus valores: trabajo en equipo, innovación, diferenciación, pasión y compromiso social. De ahí nacen por ejemplo el Laboratorio, zona diáfana donde trabajamos todos juntos sin separaciones departamentales o pauta jerárquica, también nuestras salas de reuniones con sus nombres divertidos basados en nuestros valores, la Cantina donde relajarnos en su zona de sofás y donde comer, tomar un café o echar unos dardos con los compañeros/as.
El Laboratorio tiene además tres cualidades originales: política de ruido cero (no hay conversaciones molestas ni teléfonos sonando), política de puestos calientes (mesas limpias y despejadas para sentarnos cada día en un sitio distinto) y la posibilidad de convertirlo en un salón de presentaciones (el showroom) donde mostrar y defender frente al resto del equipo nuestras ideas y propuestas. Como en el Laboratorio no pueden sonar los teléfonos, tenemos unos boxes individuales e insonorizados donde realizar dichas llamadas o videollamadas al exterior.
En cuanto a las dinámicas, destacan dos especialmente que son: buscamos el cambio donde cada departamento con su responsable, junto al director general, propone y analiza pequeños cambios en los procedimientos para conseguir ser más ágiles y eficientes mejorando así el servicio a nuestros centros, y por otro lado el comité de ideas que está abierto a todo el equipo de oficinas y que pretende aportar nuevas ideas, nuevos productos, nuevos servicios… En el ADN de Casaverde se encuentra el inconformismo con el status quo siendo adictos al cambio, a la novedad, a la mejora continua.
Además de todo esto, en las oficinas de Casaverde se trabaja continuamente buscando que sean respetuosas con el medio ambiente apostando por la eficiencia energética y las buenas prácticas, así como también con una política de papel cero. Por otro lado, también quieren ser unas oficinas healthy donde siempre podremos encontrar unos snacks saludables en la cantina, o donde permitiremos un horario flexible para aquellos que deseen realizar actividades deportivas o ir al gimnasio para mantenerse en forma.
Dicho esto, todo lo que hacemos en las oficinas centrales es por y para los centros y sus pacientes, residentes y usuarios. Si somos más productivos, más resolutivos, más creativos, todo esto va en su beneficio.
-
¿Cómo se sienten ahora los profesionales?
Pues hay que decir que la calma, la ausencia de teléfonos o de conversaciones innecesarias ha repercutido muy positivamente en nuestro bienestar y en nuestra productividad. Este cambio ha servido además para volver a poner al frente nuestros valores y nuestros objetivos como compañía, haciendo que ahora estén muy presentes en nuestro día a día, y consiguiendo que todo el equipo tenga una visión global y coherente de todo lo que hacemos.
-
¿En qué mejora este cambio al servicio de los centros?
En primer lugar, no podemos olvidar que las oficinas centrales son también la sede del Grupo Casaverde, de la que todos los Centros se tienen que sentir orgullosos, y en la que tienen que ver reflejado todo aquello que les contamos, todo aquello que representa Casaverde, y por tanto aquello que esperamos de los propios Centros.
Dicho esto, todo lo que hacemos en las oficinas centrales es por y para los centros y sus pacientes, residentes y usuarios. Si somos más productivos, más resolutivos, más creativos, todo esto va en su beneficio.
-
¿En el afán de mejora continua de Casaverde, qué aspectos se barajan o qué perspectivas de futuro hay sobre lo expuesto aquí que suponga avanzar aún más? ¿Previsiones para nuevos cambios internos a medio o largo plazo?
Entre todos conseguimos que Casaverde crezca día a día y de manera muy rápida, tanto cuantitativa como cualitativamente. En contrapartida, esto nos somete a su vez a continuas presiones para evolucionar personalmente y como equipo. Esta circunstancia supone que una buena gestión del cambio sea de importancia capital y uno de nuestros grandes retos. Es por ello por lo que, desde el área de Personas y Cultura, la hoja de ruta pasa necesariamente por fortalecer nuestra cultura corporativa, respetando siempre la identidad de Casaverde, y acompañar al equipo de oficinas en esa adaptación constantes mediante estrategias propias del área.