Noelia Ruiz. Fisioterapeuta. Centro Casaverde La Asunción
¿Qué es la fisioterapia?
La fisioterapia es una disciplina de la ciencia de la salud que ofrece un tratamiento y una rehabilitación no farmacológica. La fisioterapia diagnostica, previene y trata lesiones tanto en un proceso agudo como crónico.
¿Qué objetivo tiene la fisioterapia?
La fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.
¿Cuál es tu función como fisioterapeuta en la residencia?
Mi objetivo es mantener, rehabilitar y mejorar la condición física de los residentes, con el fin de que tengan una calidad de vida más positiva y con una mayor autonomía.
¿Qué técnicas utilizáis para ayudar a los residentes?
- – Crioterapia: utilizamos el frío para aliviar el dolor y desinflamar aquellas zonas que lo necesiten.
- – Terapia manual: con técnicas como el masaje para disminuir patologías como la artrosis, dolencias musculares, lumbalgias, cervicalgias, dorsalgias y otras.
- – Gerontogimnasia grupal: realizamos diversos ejercicios centrados en las personas de la tercera edad con la finalidad de mantener su autonomía y movilidad.
- – Rehabilitación neurológica: ayuda a tratar enfermedades como puede ser el ictus, el alzheimer y el párkinson.
- – Rehabilitación traumatológica: ayuda a mejorar a aquellas personas que han sufrido una alteración de su sistema musculoesquelético.
¿Qué beneficios aporta la fisioterapia en las residencias de mayores?
Tenemos una gran variedad de beneficios entre ellos podemos decir los siguientes:
- – Ayuda a mantener la autonomía de nuestros mayores lo que les aporta una mayor autoestima y seguridad en si mismos, ya que de esta manera socializarán más y se sentirán más cómodos en todos los aspectos.
- – Fortalecen la masa muscular.
- – Proporciona un mayor equilibrio y coordinación; así reduciremos las lesiones producidas por caídas.
- – El ejercicio físico ayuda a envejecer a de una manera más saludable y activa.
- – Que se mantengan una postura adecuada y así disminuir cualquier posible dolencia por ello.
¿Qué te aporta ser fisioterapeuta y aplicar las técnicas en personas mayores?
Quizás sea el trabajo más gratificante que he tenido y me hace sentirme más feliz. Cada día es distinto, y no solo por tratar lesiones, sino por el contacto que tenemos con el residente que quizás puede ser algo inexplicable para todas aquellas personas que estamos día tras día con ellos. Nos aportan sus vivencias e inquietudes y su nueva etapa se hace más llevadera y activa. Nos comentan que su vida es más agradable con el trato tan humano y cercano hacia ellos.