¿Qué labor tiene un cuidador en Casaverde Integra?
¿Qué labor tiene un cuidador en Integra?
Mi labor es acompañar y ayudar en las tareas cotidianas de la vida diaria en diferentes ámbitos:
– Higiene: como auxiliar de enfermería, mi objetivo es ayudar y apoyar a nuestros usuarios en todo aquello que solos no puedan o no sepan hacer, como puede ser la ducha, higiene dental, afeitado, hidratación de la piel…. Tenemos personas que son más dependientes y necesitan otros cuidados más específicos.
Al mismo tiempo observo si hay algo anómalo a nivel físico o emocional y en el caso sea necesario reportamos a un miembro del equipo multidisciplinar.
Los usuarios se despiertan con nosotros por las mañanas, siempre con una sonrisa para empezar el día. Es muy gratificante ver que es recíproco. La comunicación es muy importante, y por ello les pregunto si han dormido bien, si les duele algo, cómo se sienten, y si yo no estuve, me cuentan lo que hicieron el día anterior.
– Alimentación: Es importante que se alimenten adecuadamente según la necesidad de cada residente. Saber los gustos de cada uno, o elección de alimentación también es importante, como por ejemplo, el ser vegano, o tener sobrepeso, o ser diabético. Aquí cada residente tiene una necesidad que adaptamos a cada uno. Ayudarles a que sean autónomos para que puedan comer solos, que pongan y recojan la mesa como si estuvieran en casa, es fundamental para su desarrollo y satisfacción personal. A lo largo del día les vamos hidratando con agua o zumos, o cualquier otra opción o alternativa.
– Ocio: Hacemos multitud de actividades con ellos, decoramos nuestro hogar como ellos prefieran, escuchamos música a gusto de todos, salimos este verano a la piscina por ejemplo, hicimos variedad de juegos de agua que les encanta. Cuando la circunstancia lo permite, hacemos salidas fuera del centro.
¿Qué finalidad tiene el trabajo de un cuidador?
La finalidad que tiene mi trabajo es que los residentes estén como en casa; de hecho aquí las plantas de Integra se llaman hogares, porque lo son para ellos. Entre los residentes se cuidan como una familia los unos a los otros, comparten sus aficiones, si alguno de los residentes les cuesta andar siempre está el compañero que le ayuda, comparten los gustos musicales, en fin, una familia. Los cuidadores estamos para guiarlos y ayudarlos en todo lo que no pueden hacer por sí mismos. Ayudarlos a que se integren en la sociedad para una mayor autonomía en la medida de las posibilidades de cada uno.
El trabajo de un cuidador o auxiliar de enfermería va enfocado principalmente al bienestar del residente. Los cuidados tanto físicos como emocionales. Tan importante es una buena alimentación e higiene, como un estado emocional bueno, tranquilo y feliz.
¿Por qué te gusta tu trabajo?
Como auxiliar de enfermería, tengo conocimientos, valores y experiencia adquirida con los años. He trabajado en ayuda a domicilio, en hospital, en geriatría y en discapacidad psíquica, pero en el poco tiempo que lleva el centro abierto, he de decir que es maravilloso y gratificante trabajar aquí. Llegar al trabajo y que te reciban con los brazos abiertos, con besos y una sonrisa de oreja a oreja, eso es muy emotivo.
La comunicación con las familias de nuestros residentes para mi es muy gratificante también, contarles cómo están sus familiares de contentos y felices, y los progresos que hacen, la ilusión que les hace las salidas del centro, que por cierto son casi todos los días. Les gusta mucho salir a pasear e ir a tomar un refresco.
Personalmente mi trabajo es totalmente vocacional, es enriquecedor poder ayudar a las personas que no se valen por sí mismas, hacerlas sentirse bien, que sean felices, que estén a gusto, hacerlas sentirse integradas en la sociedad. Dar y recibir tanto cariño de esta familia que hemos formado es maravilloso.
Y por supuesto, quiero recalcar el fantástico equipo de profesionales que hemos formado. Juntos somos un gran equipo que lo da todo día a día, por y para nuestra gran familia.
NATALIA PIÑERO ALCOCER
• Auxiliar de enfermería de Casaverde Integra. Centro Casaverde Villa de Catral