“QUIEN MIRA HACIA AFUERA, SUEÑA. QUIEN MIRA HACIA ADENTRO, DESPIERTA”
Gema Díaz Cerrato, neuropsicóloga el Hospital de Rehabilitación Casaverde Mérida nos explica qué son los mandalas y cuál es su utilidad en el área de neuropsicología.
El poder escondido de los mandalas fue usado en las antiguas tradiciones de todo el mundo para trabajar sobre la psiquis. Jung, psiquiatra y fundador de la escuela de psicología analítica observó justamente ese poder y el efecto de los mandalas en la mente humana.
Se trata de dibujos circulares complejos, con formas geométricas que ayudan a la práctica de la meditación en el mundo budista e hinduista. La palabra procede del sánscrito y su significado es: “círculo mágico”.
La acción de pintar activa los dos hemisferios del cerebro, desarrollando las capacidades cognitivas.
En el Hospital Casaverde Extremadura, desde el área de Neuropsicología, empleamos la técnica de colorear mándalas con el objetivo de potenciar y mejorar los procesos cognitivos que los pacientes puedan tener alterados así como el desarrollo de una actividad que les reporta satisfacción emocional en su vertiente más lúdica y artística.
Colorear y/o dibujar mándalas es un ejercicio muy completo a través del cual se trabajan habilidades tanto cognitivas como motoras, motricidad fina, habilidades visoespaciales, funciones ejecutivas (planificación, elección, inhibición), atención y concentración…
BENEFICIOS
- Estimulan la atención y concentración.
- Son una buena herramienta para trabajar la motricidad fina incidiendo así en la escritura, manipulación, etc.
- Estimulan la creatividad (elección de colores, selección de secuencias repetidas de color para crear unidad).
- Reducen el estrés y la ansiedad.
- Estimula la flexibilidad cognitiva (posibilidad de repetir con diferentes colores y criterios, buscar opciones novedosas para el relleno de color…).
- Estimula el aprendizaje y por lo tanto refuerzan la memoria.
- Potencian y estimulan la coordinación óculo-manual.
- Ayudan a relajarse.
“QUIEN MIRA HACIA AFUERA, SUEÑA. QUIEN MIRA HACIA ADENTRO, DESPIERTA”.
Carl Gustav Jung.
Gema Díaz Cerrato
Neuropsicóloga del Hospital de Rehabilitación Casaverde Extremadura