PROYECTO SANA Un paso adelante en la terapia de pacientes afectados por ictus a través de una interfaz cerebro-máquina
El sistema, de gran ayuda a pacientes afectados de ictus, mostrará datos significativos para conocer cuál es la terapia más efectiva en el tratamiento neurorrehabilitador de la fase subaguda. • Analizará la comunicación entre el cerebro y los músculos en pacientes que tras haber sufrido un ictus están realizando un programa de neurorrehabilitación intensivo.
Madrid 12/06/2018.- FUNDACIÓN CASAVERDE y Altran están desarrollando un sistema de ayuda a la terapia de pacientes con problemas neurológicos afectados por ictus.
El proyecto SANA (Sistema de Ayuda Neuromuscular Asistida) consiste en un interfaz cerebro-máquina con registro de la actividad eléctrica de los músculos de superficie en pacientes con ictus subagudo en un programa de neurorrehabilitación intensiva.
A través de un casco donde estará alojada la interfaz se medirá la actividad cerebral del paciente en cada momento de la terapia y será transmitido a un sistema de adquisición y control. El sistema evaluará la actividad muscular mediante un traje y otras prendas adaptables capaces de detectar la activación de los principales grupos musculares utilizados durante las terapias, así como su transmisión a un sistema de adquisición y control.
La doctora Ana Belén Cordal, médico rehabilitador del Hospital Casaverde Madrid, coordinadora del proyecto en colaboración con Altran, afirma: “Actualmente realizamos una terapia multidisciplinar con terapeutas altamente cualificados, pero no conocemos todavía que técnicas de las utilizadas son las más efectivas. Con la puesta en marcha de este sistema de registro objetivo podremos esclarecer qué terapias son las que más ayudarán a nuestros pacientes en su rehabilitación”.
El sistema será capaz de recoger los datos de los diferentes registros, tanto a nivel cerebral como muscular y mostrará al paciente y al terapeuta los estímulos e información necesaria para la correcta aplicación de la terapia y posterior análisis de datos del equipo médico.
Las funciones generales del sistema permiten analizar la comunicación cerebro-muscular del paciente y adaptar las condiciones de la terapia a capacidad de respuesta.
El sistema será en la medida de lo posible portátil, de bajo coste y de arquitectura abierta. De esta manera será fácilmente configurable y personalizable por el terapeuta, así como de fácil manejo por parte del paciente.
Altran es líder global en ingeniería y servicios de I+D, y responsable del desarrollo del proyecto, en el que participan especialistas de diferentes disciplinas de Ingeniería, Bioingeniería, y otros campos tecnológicos, en estrecha colaboración con el sistema de atención sanitaria para mejorar la calidad de vida a través del desarrollo de productos innovadores centrados en el paciente, digitalización de las ciencias de la vida, rendimiento industrial y cumplimiento normativo.
SANA es un proyecto I+D liderado por Altran y FUNDACIÓN CASAVERDE, cuyo objetivo es desarrollar un sistema de ayuda a la terapia de pacientes con problemas neurológicos.
Rodrigo Quiñones, director del Hospital Casaverde Madrid, a propósito de su puesta en práctica en el centro destaca: “En el Hospital Casaverde Madrid somos especialistas en la rehabilitación funcional, tanto neurológica como física y en la atención integral a pacientes crónicos complejos con una importante necesidad de cuidados sanitarios y de enfermería, por lo que este proyecto supone un paso adelante importante”.
Alberto Giménez Artes, presidente de la FUNDACIÓN CASAVERDE, cuyo objetivo desde 2004 es mejorar la atención a las personas en situación de dependencia funcional a través del desarrollo de proyectos de investigación y formación de alto nivel científico, afirma que: “La Fundación Casaverde procura estar siempre a la vanguardia en la rehabilitación neurológica. Trabajar por crear herramientas que nos permitan valorar objetivamente el resultado de las diversas técnicas que aplicamos a nuestros pacientes es trabajar en las vanguardias. Eso estamos haciendo en el proyecto con Altran”.
Para Daniel Iglesias, director de la División de Energía, Industria y Salud de Altran España, “SANA supone una revolución en la aplicación actual de terapias de ictus. Permitirá al terapeuta anticiparse en la toma de decisiones reduciendo así la duración del tratamiento y aumentando su efectividad. Con este proyecto, nuestra compañía sigue apostando por la I+D y por la cocreación con nuestros colaboradores clave, como Fundación Casaverde, para desarrollar soluciones que redundan en el bienestar social, y se sitúa en una posición privilegiada en la línea de investigación de nuevos dispositivos médicos relacionados con sistemas BCI”.