“SE ME HAN OLVIDADO LAS PALABRAS” AFASIA
¿Cómo te sentirías si no te saliera la palabra que quieres cuando la necesitas o que tu alrededor hablara en otro idioma?Esto y otras sensaciones suele sentir un paciente que padece Afasia.
La afasia es la pérdida, deterioro o disminución de la capacidad comunicativa que pueden padecer algunas personas. Las causas más frecuentes son los ictus o accidentes cerebro vasculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores o infecciones del sistema nervioso central.
Las consecuencias de una lesión en las partes del cerebro responsables del lenguaje, puede causar alteraciones en cualquiera de ellas: expresión, comprensión, lectura y escritura. Estas lesiones se producen en el hemisferio izquierdo.
La sintomatología de estos pacientes puede ser muy variada. Conocerla y comprenderla es importante para realizar una adecuada rehabilitación. Algunos de los síntomas más importantes son:
- Escasez de vocabulario
- Anomia: Dificultad en el recuerdo de las palabras
- Agramatismo: Cuando están ausentes las palabras funcionales (pronombres, preposiciones,…)
- Neologismos: Palabra inexistente.
- Parafasias: sustitución de uno o más fonemas (fonológica). Sustitución de una palabras por otra (semántica)
- Jerga: cuando hay múltiples neologismos, parafasias,… el lenguaje espontáneo es ininteligible.
- Estereotipia: Uso repetitivo de una palabra
- Circunloquios: Descripción de un objetos, ante la incapacidad de recordar su nombre
- Alteración de la comprensión
Dependiendo de las características y localización de la lesión, podríamos clasificar las afasias en:
- Afasia de Broca: Predominan los trastornos de expresión sobre los de comprensión. No fluida.
- Afasia de Wernicke: Gran alteración de la comprensión verbal. La expresión suele ser logorreica y está impregnada de neologismos.
- Afasia transcortical motora: Se caracteriza por la falta de iniciativa verbal. No se aprecian trastornos de articulación ni denominación.
- Afasia transcortical sensitiva: Constituye un cuadro similar a la fase de Wernicke, pero está preservada la repetición.
- Afasia mixta: Forma intermedia entre los diversos cuadros afásicos típicos.
- Afasia de conducción: Se caracteriza clínicamente por dificultades en la repetición.
- Afasia anómica: Aspecto predominante en la falta de vocabulario con presencia de circunloquios y parafasias.
- Afasia global: Se caracteriza por presentar simultáneamente trastornos de expresión y de comprensión en una forma más severa.
En cuanto a la rehabilitación las sesiones se plantean según valoración del paciente. El trabajo terapéutico se apoyará en las habilidades que permanecen intactas. La meta es mejorar al máximo las habilidades comunicativas ofreciendo apoyo para su readaptación emocional, familiar, social y laboral. Los objetivos han de plantearse considerando la utilidad que tienen en la vida cotidiana del paciente. Aunque no hay que olvidar que el éxito de la rehabilitación dependerá en gran medida del estado emocional del paciente, es muy importante la disposición y el interés del paciente en su mejoría. Una depresión influirá negativamente en su pronóstico, de ahí la importancia de una rehabilitación multidisciplinar.
Existen una serie de factores que influyen en el pronóstico de los afásicos, que son el daño cerebral, antecedentes personales, entorno y aspecto emocional, y la rehabilitación, sin embargo no son definitivos, cada paciente tiene su propio ritmo de evolución, por lo tanto los patrones de recuperación son muy variables. En ocasiones la comunicación con un paciente con afasia puede ser complicada, se requiere mucho tiempo y paciencia. La paciencia lo conquista todo.
Estefanía Lucas Navarro, Logopeda Clínica Casaverde Alicante