Papá, ¿por qué no pruebas la gimnasia para el cerebro?
¿Nunca has dudado sobre si cerraste el gas, apagaste la plancha o si te devolvieron bien el cambio en el supermercado? Aunque el cerebro suele llevarnos por el buen camino, en ocasiones puede jugar malas pasadas. Estos despistes en edad temprana no son habituales pero conforme se envejece, estas situaciones excepcionales pueden convertirse en algo recurrente. Lo primero que debe preguntarse uno es si se ha dejado de someter al cerebro a nuevos retos, lo segundo que se debe hacer es elaborar una estrategia para envejecer de manera activa.
El deterioro cognitivo afecta en torno al 7-10% de la población mayor de 65 años y al 30% por encima de los 80 años. En pacientes mayores de 50 años estos olvidos han recibido distintas denominaciones, “olvidos senescentes benignos”, “deterioro de la memoria asociado a la edad”, “deterioro cognitivo asociado a la edad” y “deterioro cognitivo leve”. La pérdida de memoria puede ser la antesala a una demencia tipo alzheimer o de origen vascular; en otras ocasiones, puede deberse entre otras posibles causas a un estilo de vida inadecuado, al estado de ánimo o a situaciones de estrés continuado.
La rehabilitación cognitiva permite mejorar el rendimiento de la persona en base a la estimulación de las capacidades existentes como la memoria, atención, lenguaje, percepción así como los problemas de planificación, resolución de conflictos, control del estado emocional, etcétera. En este sentido las nuevas tecnologías se han convertido en el aliado perfecto para iniciar este tipo de programas; desde un smartphone, una tablet o desde el propio ordenador se puede ejercitar el cerebro. Si bien siempre es conveniente que un experto supervise los progresos e identifique cuales son los ejercicios más recomendables para trabajar las capacidades específicas del usuario.
Conscientes de la importancia de este tipo de programas, Casaverde lanza un paquete de rehabilitación exclusivo para la potenciación de sus facultades mentales desde su propio domicilio. Consiste en la mejora del rendimiento cerebral de la persona a través de práctica de juegos y ejercicios pensados por y para el usuario. El acceso se realiza a través de su propio ordenador o tablet y no necesita instalación.
El primer día, el usuario puede visitar el hospital Casaverde Mérida para conocer personalmente al neuropsicólogo que llevará su historial, o bien realizar una llamada / videollamada con él. El profesional le realizará una valoración inicial, expondrá el diagnóstico y planificará la intervención. Así mismo, le explicará el funcionamiento de la herramienta y qué capacidades trabajará las próximas semanas.
“El objetivo final es frenar el avance del deterioro cognitivo a través de una intervención temprana. Todos los ejercicios se enfocan hacia objetivos específicos y el usuario contará con atención personal diaria con el profesional a través de correo electrónico.”, explica el doctor Jose María Porto, neuropsicólogo clínico en el hospital Casaverde Mérida. El coste del programa es de 80€ al mes y se puede contratar directamente en el hospital Casaverde o contactando con ellos a través de su página web.
Para los expertos, los avances realizados en los últimos años en neurociencias cognitivas junto al aporte de las nuevas tecnologías abren una nueva ventana terapéutica enfocada a la recuperación del paciente y mejora de los procesos cognitivos.